martes, 24 de diciembre de 2013

PRODUCTOS DE BAJO COSTE

En esta práctica hemos aprendido a fabricar recursos de bajo coste.
En principio, comenzamos por adaptar un maquillaje para personas con movilidad articular reducida. Los materiales que utilizamos fueron una barra de labios, dos anillas y cinta aislante. Para la adaptación, colocamos una anilla en la parte baja de la barra de labios, pegada con cinta aislante, y otra en la parte superior.


El siguiente producto de apoyo es un facilitador para el aseo. Los materiales que utilizamos fueron una percha de plástico y una esponja. Para crear este producto de apoyo, quitamos la parte superior de la percha y, a continuación, rajamos una parte de la esponja y la introducimos en uno de los extremos de la percha pegándola con silicona. 


El tercer producto de apoyo es un abrochabotones. Los materiales utilizados fueron tapón de corcho y un clip. Para crearlo cogimos un clip, lo estiramos, lo doblamos por la mitad y le dimos forma. Después, lo clavamos en el tapón de corcho y lo pegamos con silicona para que no se mueva. 



Rocío Millán Fernández, Emilio Ortega Fernández, Daniel Rios Gallardo, María del Mar Ruiz Camuñas y Carmen Van Den Broek Martin

sábado, 21 de diciembre de 2013

Día a día, un diario visual pensado para personas con autismo o dificultades de comunicación

logo tablet OK
La Fundación Orange y BJ Adaptaciones han lanzado Día a día, un diario visual pensado especialmente para personas con autismo o dificultades de comunicación. La aplicación está disponible gratuitamente para iPad o iPhone y permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.
Día a día consta de un sencillo calendario en el que es posible guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, vídeos o textos.
De esa manera también se hace posible anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario, fomentando, asimismo, la comunicación, a través de las actividades realizadas.
A la hora de usar la aplicación, el usuario puede incluir la actividad en distintos momentos del día (mañana, tarde, noche) y describirla mediante imágenes, vídeos, sonidos o textos. Además, una vez creada la actividad, se puede asociar fácilmente a las personas y lugares con quienes se ha compartido.
El diario es personalizable y se puede adecuar a las necesidades de cada uno, por ejemplo, categorizando las personas del entorno o los lugares más frecuentes, ocultando vistas y elementos que no se utilicen, etc.
Día a día, disponible gratuitamente para iPad e iPhone, consta de un sencillo calendario en el que es posible:
-Guardar y revisar las actividades realizadas durante un día, de una forma visual y estructurada, añadiendo imágenes, fotos, vídeos…
-Anticipar actividades o eventos recurrentes en el tiempo que ya han sido realizados y que se han anotado en el diario.
-Fomentar la comunicación, a través de las actividades realizadas.

http://autismodiario.org/2013/11/13/dia-dia-un-diario-visual-pensado-para-personas-con-autismo-o-dificultades-de-comunicacion/

domingo, 15 de diciembre de 2013

Productos de apoyo en alimentación

En este apartado hemos querido adaptar algunos elementos más necesarios para la alimentación, para ello se han utilizado los siguientes materiales:

-Fiambrera de plástico
-Vaso de plástico
-Tenedor
-Goma eva
-Tijeras
-Clip
-Silicona
-Pajita

1-. Fiambrera adaptada a modo de plato con borde alto para facilitar la carga de alimento:


2.- Vaso con escotadura para facilitar el ángulo de inclinación a la hora de beber:


3.- Clip doblado para hacer de sujeción a la pajita:


4-. Tenedor con mango engrosado para facilitar el agarre del mismo:




viernes, 13 de diciembre de 2013

¿SABIAS QUE EL CUBO DE RUBIK PUEDE ADAPTARSE?

Todos conocemos el cubo de Rubik pero..¿sabías puede llegar a ser una verdadera adicción para algunas personas?.
Hasta ahora solo conocía la versión del cubo con las carillas de colores pero he descubierto que existen otras versiones para personas que no podían utilizarlo anteriormente,con las modificaciones necesarias para llegar a todos los grupos de diversidad, por ejemplo invidentes o personas con daltonismo las cuales  ya pueden unirse a la diversión de Rubik...

Con ingenio y creatividad, se pueden fabricar todo tipo de modelos, utilizando materiales de todo tipo. 


Pasos para el cubo de rubik de braille:













A continuación os dejo cubos fáciles de hacer ya que los materiales son de bajo coste y accesibles:
Se ha ideado con diferentes materiales de textura como por ejemplo el acero inoxidable, madera, cuero, caucho de silicona, PVC, tela...











                                               ¡¡¡¡Todo es cuestión de imaginación!!!

Diseñan prótesis neural de tipo puente para reparar zonas cerebrales dañadas

Esta idea no consiste precisamente en reparar, sino básicamente, en desviar los impulsos eléctricos neuronales, que llegan a la zona dañada, hacia otra zona adyacente no dañada.
Los científicos solían pensar que el cerebro es un conjunto de partes, con diferentes regiones, donde cada una se encarga de funciones neuronales específicas.
Sin embargo, este modelo cerebral ya no es válido. El nuevo modelo emergente de hoy, muestra  que incluso, un simple acto de percepción o cognición implica muchas regiones cerebrales diferentes, y no solo un área específica.
Actualmente, varios proyectos se están dedicando a la cartografía de las complejas redes de interconexiones neuronales, conocidas colectivamente como la conectoma.
Una lesión en el cerebro, interrumpe un circuito neural. Si se puede de alguna manera, “reconectar” el circuito, se lograría que el cerebro recupere el control nervioso perdido, al menos en parte.
Investigadores, de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico de la Universidad de Kansas, pensaron que un poco de “recableado inteligente” podría resolver el problema.
En el estudio, los investigadores provocaron lesiones cerebrales en ratas, en la zona cerebral involucrada en el movimiento de las patas delanteras.
Esta región del cerebro normalmente procesa la información a partir de un área sensorial que proporciona datos sobre las posiciones de las extremidades, y transmite la orden a la médula espinal.
Las ratas con lesión en la zona motora, mostraban mucha dificultad para atrapar la comida que se le da en forma de pelets. No podían controlar adecuadamente el movimiento de sus patas.
Para restaurar la función, los investigadores implantaron un microdispositivo electrónico en el cerebro de los roedores.
El dispositivo funciona de la siguiente manera: Un conjunto de electrodos registran y digitalizan las señales en el área sensorial del cerebro del roedor. La señal se envía a otro conjunto de electrodos en áreas de la corteza premotora, donde se entregan impulsos eléctricos precisos.
Cuando a las ratas cyborg, se les puso a prueba en sus habilidades para atrapar los pelets de comida, pudieron hacerlo casi tan bien como las ratas no lesionadas.
Esta tecnología podría algún día, ayudar a muchas personas que sufren de una lesión cerebral irreversible, incluyendo personas accidentadas, jugadores de fútbol, ​​veteranos de guerra, pacientes con accidente cerebrovascular, entre otros.

jueves, 12 de diciembre de 2013

EMLABS VIRTUAL GAMES: REHABILITACIÓN VIRTUAL

‘EMLABS virtual games’ es el primer espacio en Europa, de rehabilitación virtual para personas con Esclerosis Múltiple. EMlabs se encuentra anexo al Centro de Rehabilitación Eugenia Epalza, y esta totalmente equipado con pantallas, controladores de juego libre Kinect y ordenadores táctiles.
Se trata de un innovador  proyecto para la rehabilitación de los pacientes con Esclerosis Múltiple, a través de tecnologías multimedia, realidad virtual y los “serious games” (juegos serios).

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tapete de Productos de apoyo



APRENDE Y DIVIÉRTETE

  • Panel de productos de apoyo: Es un panel para niños en desarrollo.
  • La pulsera: Sirve para niños que están aprendiendo a contar y para mejorar su destreza manual.
  • Las texturas: mejora la distinción de diferentes texturas y a la vez lo relaciona.
  • Pictogramas: Sirven para que el niño aprenda a relacionar los objetos de la vida cotidiana.


Guía de Terapia Ocupacional para personas con artritis reumatoide









AMAPAR es la Asociación Madrileña de Pacientes con Artritis Reumatoide, ellos junto con diversos patrocinadores publicaron una guía de Terapia Ocupacional con 50 AVDs.
Es una guía muy interesante, ya que cada una de las actividades te las divide en tres apartados:
- Gesto: realizando un análisis del movimiento y del movimiento adaptado
- Recomendaciones: dependiendo de la actividad realiza diferentes rescomendaciones, por ejemplo al cepillarse los dientes utilizar un cepillo eléctrico
- Dispositivo: donde se detallan los dispositivos comúnes, sus adaptaciones y el tipo de comercio donde se pueden adquirir.
También explica un poco qué hace un terapeuta ocupacional, unas recomendaciones generales, algo de economía articular y ahorro de energía, una tabla de actividad física, y hablo un poco sobre férulas.
La veo una guía bastante completa y sencilla para los pacientes con artritis reumatoide.
En el enlace podeis pinchar y por lo visto se le puede pedir a la asociación que os la mande, lo que ya no se si es gratuíto para aquellos que no sean socios.
http://www.amapar.org/guia2008.html
En Málaga también hay una asociación, www.amare.es, de allí es de donde la tengo yo.

Super Antonio



En este video se muestra un ejemplo de lo que podemos aprender de los niños acerca de la inclusión educativa.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tapete para Elena.

Nuestro tapete va orientado para una niña de 5 años llamada Elena y que presenta déficits cognitivos y motores.

La parte cognitiva consta de:

-        Tarjetas de secuenciación de actividades como el cepillado de dientes, y los pasos a seguir desde que se levanta de la cama hasta que va al colegio, de esta forma trabajamos estas actividades de la vida diaria y potenciamos su autonomía e independencia. Este tapete también consta de tarjetas de secuenciación de números, para trabajar el aprendizaje de estos, así como el cálculo, o la identificación de ellos.
                        


-        Identificación de animales, a través de relieves, de esta forma trabajamos la agnosia y la identificación de estos. Al tener las figuras de diferentes colores podemos trabajar también los colores.



La parte motora consta de:
-        Un tendedero con sus respectivas pinzas. El objetivo es trabajar la manipulación fina, en concreto la pinza y la coordinación óculo-manual. Con estas pinzas también  se podría trabajar aspectos cognitivos, ya que las pinzas llevan incorporadas relojes con diferentes horas, de esta forma podríamos trabajar también el aprendizaje de esta.

-        Vasos de plásticos con los que trabajamos la manipulación gruesa, la amplitud de movimientos, la coordinación motora y óculo-manual principalmente.



-        Una cremallera, el objetivo de esta es trabajar aspectos como la pinza, la amplitud de movimientos, la coordinación óculo-manual entre otras para conseguir la autonomía e independencia en  el vestido.



Los materiales utilizados para la realización de este tapete fueron los siguientes:

Goma eva
-        Vasos de plásticos
-        Cartulinas
-        Cremallera
-        Pinzas
-        Cuerdas
-        Recipientes de plásticos
-        Pinturas
-        Tijeras
-        Algodón


martes, 3 de diciembre de 2013

Crean un dispositivo que mejora las habilidades motoras tras un ACV

Mediante el uso de un dispositivo de rehabilitación nuevo que convierte los pensamientos de un individuo en impulsos eléctricos para mover las extremidades superiores, los pacientes con accidente cerebrovascular registraron mejoras en su función motora y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria, según los resultados de una investigación, que se presentan este lunes en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, en sus siglas en inglés).

http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-crean-dispositivo-mejora-habilidades-motoras-accidente-cerebrovascular-20131202090743.html

domingo, 1 de diciembre de 2013

Lugares mágicos

Las salas Snoezelen constituyen un entorno interactivo de estimulación multisensorial y relajación. Son una herramienta más en el tratamiento en TO. Crean experiencias sensoriales agradables generadas en una atmósfera de confianza y tranquilidad. El concepto Snoezelen surgió en Holanda a finales de los años 70, en un principio estaba dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual, aunque ahora se utilizan para todo tipo de deterioros cognitivos sea cual sea la edad de los pacientes. Los usuarios con PC o autismo son uno de los colectivos con mayor susceptibilidad de recibir tratamiento en las mismas, obteniéndose muy buenos resultados. También se utilizan en algunos tipos de demencias y en Alzheimer. Entre los beneficios que aportan estas salas están la relajación, la atención individualizada, estimulación de todos los sentidos, mejoras en la comunicación, además del ocio y disfrute del usuario.

Algunos de los materiales existentes para trabajar el despertar de los sentidos y habilidades en la sala snoezelen, son los siguientes:
1. Estímulos visuales: fibras ópticas, rueda de efectos, columna de burbujas, proyector…
2. Estímulos táctiles: piscina de bolas, tubos de burbujas, fibra óptica, cojín táctil, material vibratorio…
3. Estímulos vestibulares: cama de agua, columpios y hamacas…
4. Estímulos propioceptivos: material con vibración, mantas con peso…

5. Estímulos olfativos: difusor de aromas, pelotas con olor, juegos de aromas… 

Sonia Toledano Moreno